EL MOTIVO PORQUÉ DEJAS DE TERMINAR LAS COSAS – SOBRE TODO LOS IDIOMAS. ESPERO QUE LO DIGAS A TUS HIJOS.

¿QUÉ ES el GRIT?  #7 The Personal Language Learning System.

Siempre tenía curiosidad por el malabarismo. Veía a la gente en los semáforos o en los circos haciendo sus trucos y lo asociaba con un tipo de persona muy “alternativa”. Cuando me hice mucho daño a mi espalda por primera vez a los 30 y pocos años estuve una semana en la cama y me sentí mortal por primera vez en mi vida. Para recuperarme me vino a la cabeza aprender los malabares; creo para lograr hacer algo físico y sentirme bien. No existían tutoriales YouTube (como Taylor Tries -muy recomendado), y al cabo de un par de días y muchas horas logré hacer malabares con 3 bolas a mi manera, que luego he descubierto es un patrón reconocido.

¿Por qué hablo de voltear varias bolas al aire simultáneamente? Pues, por si desconoces el mundo del malabarismo; es una forma rápida de descubrir que equivocarte y aprender en el intento es la manera de hacer progresos, vamos, de conseguir el éxito. Cuando aprendes un patrón con éxito, luego empiezas el siguiente, y ¡Hala! todas las bolas al suelo de nuevo.

¿Qué tienen que ver con la séptima estrategia de aprender un idioma con éxito? Pues, varias cosas:

  1. Para llegar a aprender un idioma, tienes que vivir con los errores y la frustración y desarrollar la paciencia. Vas a equivocarte más que acertar, sobre todo en los primeros años.
  2. La manera de hacer progresos y de conseguir tus objetivos es a través de los errores; de recoger a las bolas del suelo. Es normal.
  3. Subir de nivel es como ir añadiendo a más trucos y patrones y luego a más bolas o mazas.
  4. Te enseña una forma nueva de motivarte a través de pequeños éxitos. Cuando consigues hacer un truco nuevo o finalmente progresas de 3 a 4 y a 5 bolas empiezas a disfrutar más con la actividad y sentirte orgulloso. De nuevo, encontrarás una motivación que pensabas que no tenías por continuar.
  5. Empiezas a entender la palabra GRIT en inglés que, según Angela Duckworth, la autora del libro del mismo nombre es una combinación de pasión, perseverancia y esfuerzo que te ayudan a conseguir tus objetivos a largo plazo. Porque, para superar el nivel intermedio, hay que dedicar muchas más horas.

   Grit también incluye rasgos como el coraje, la fuerza de voluntad, la disciplina y la creencia que SÍ PUEDES. Y, sobre todo, la resiliencia, que se define como <<La habilidad de superar la adversidad>>.

 El mensaje principal de libro es que las personas que llegan a tener éxito en sus vidas sean deportes, trabajo, hobbies, idiomas… no lo consiguen porque tienen un talento innato, sino porque se esfuerzan mucho y tienen el Grit para llegar a su potencial y lograr éxitos impensables.

En resumen, El TALENTO INNATO no es un variable necesario ni puede predecir el éxito. Sin embargo, QUEDAMOS IMPRESIONADOS MÁS POR LAS PERSONAS CON <<TALENTO>> QUE LAS PERSONA QUE CONSIGUEN SU ÉXITO DEDICANDO MUCHO ESFUERZO.

Nos atrae ese tipo de poder, como si de un super héroe se tratara, y que parece una especie de magia. ¡ES IRRESTIBLE! Sin embargo, es muy probable que detrás de las personas que tienen éxito en los programas de talento en la televisión haya muchísimas horas de dedicación.

Al mismo tiempo, lanzo una ADVERTENCIA. Si de verdad no disfrutas del idioma, y solo lo haces por obligación, es complicado encontrar la motivación necesaria por aprenderlo de verdad. Léete #5 La Motivación de mi serie para descubrir unos consejos para encontrarla si estás en esta situación.

ADVERTENCIA NÚMERO 2. Como dice la señora Duckworth en Grit, si dejas de aprender una asignatura, no debes tomarlo como un fracaso si no tienes talento alguno, ni interés en el tema. Por ejemplo, por tocar un instrumento, la ingeniería, la física cuántica o algo más complicado como la filología inglesa.

¡DEJA DE ESTUDIAR EL INGLÉS HOY MISMO!

Si no tienes ninguna capacidad por ‘Las Letras’, no se te dan bien, ni tampoco tienes mucho interés, debes plantearte seriamente la opción de dejar de torturarte con el inglés por completo y dedicarte a ti y tu Grit a una cosa que sí te gusta o te encanta. Quizás tengas suficiente inglés para salir del paso, y, tirar más dinero y tiempo con pocas ganas no te servirá de nada.

Por otro lado, si has empezado y dejado muchas veces el inglés a lo largo de tu vida, es por esta falta de continuidad por lo que no has llegado a tu nivel deseado, no porque no tengas talento o habilidad.

En su libro, Angela Duckworth habla de las personas que son en general “excepcionales”, gente que ha superado los baches y ha dedicado muchas horas cada día durante meses y años para conseguir sus objetivos. Muchas se centraban en una sola actividad: un deporte, un instrumento, una idea para un producto… y nos demostraba que el esfuerzo, la disciplina y sobre todo la pasión por algo superan el talento en todos de los casos. 

Entonces, quieres o necesitas aprender un idioma ¿pero no tienes esa pasión que no te deja dormir por las noches? Pues, es uno de los motivos por qué no llegamos a aprender ocho idiomas como los políglotas.

Sin embargo, si implantas las 7 estrategias del Personal Language Learning System verás cómo se puede hacer progresos de verdad en menos tiempo de lo que puedes imaginar, sin sacrificar tu vida ni reinventar la rueda.

Quizás no haya ningún método malo para aprender un idioma, aunque existen muchos reclamos publicitarios falsos y tontos de parte de algunas empresas.

Pero, lo que no se puede hacer ni yo, ni Idiomas Advantage ni nadie es aprender el idioma por ti. Esto te toca a ti. En los 6 artículos anteriores, te explicaba las estrategias que emplean los expertos en aprender los idiomas, sobre todo los políglotas, y los métodos que podemos emplear.  

En los 4 primeros exponía los 4 métodos y técnicas: 1. Exposición 2. Práctica 3. Organización 4. Trucos de memorización. En la segunda parte, he expuesto tres sobre la actitud:  5. La Motivación 6. Las Rutinas y 7. El Grit – pasión, esfuerzo y resiliencia.

Muchos de vosotros y vosotras tenéis un trabajo con jornada completa, niños, familias, hobbies e intereses y quién sabe qué más.  El sistema The Personal Language Learning System te dejará integrar un idioma en tu vida sin la necesidad de afeitarte la cabeza, llevar un hábito, entrar en un monesterio y dar a los niños en adopción.

Y ¿MIS NIÑOS QUÉ?

Si tienes niños, observa lo que les motiva y poténcialo, y ten la seguridad de que pueden lograr todo lo que se proponen sin un talento innato por algo. Tu único deber es apoyarles y fomentar su autoestima y su Grit. Tienen que crecer viendo los errores o el fracaso como necesario y parte de un sistema para llegar a la meta. Si tienen una pasión por el ajedrez o un instrumento deben dedicar su tiempo a ser excelentes en estas materias, y no ser obligados a jugar al básquet o aprender el inglés. Y, lo he dicho yo. Se puede aprender el idioma a través de las clases en el cole y viendo videos en YouTube como tutoriales para tocar el instrumento o jugar al ajedrez. Es mucho más motivador.

 Por cierto, el malabarismo desarrollar habilidades psicomotrices además de cognitivos tanto en los niños como los adultos. Te invito a ti y tus niños a aprender la cascada de 3 bolas.

Por último, cuando llegues a ver el idioma que aprendes como algo normal que haces todos los días a través de videos, noticias, música, etc., menos te parecerá a un deber o a una ‘asignatura del cole’ y antes empezarás a ver progresos que nunca pensaba que fueran posibles.

     Hoy es el día que puedes cambiarlo todo.

                   Good luck and enjoy!!

Duckworth, Angela (2017) GRIT. Vermillion Press

Malabarismo. Juggling en inglés. Aprende con el canal de YouTube Taylor Tries.

Si quieres el PDF con todas las 7 estrategias en castellano, envíame tu email.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s