PARTE 2 de 7. PERO ¿Cómo mejoraré mi speaking si no tengo oportunidades de hablar?

Estrategia 2.

Hay alguien con quien siempre puedes hablar todos los días en inglés, y es quién menos esperabas.

Mi libro CÓMO SE APRENDE UN IDIOMA presenta

 Las 7 Estrategias de Éxito que usan los expertos en aprender idiomas como los políglotas.

Os ofrezco a continuación un extracto del libro.

ESTRATEGIA 2. OUTPUT / PRÁCTICA

Crea el máximo de oportunidades para hablar y comunicarte.

Todos los grandes oradores fueron malos oradores al principio Ralph Waldo Emerson

La práctica hace la perfección modismo popular

Ahora que has identificado fuentes de input con las que puedas disfrutar, probablemente quieras mejorar tu expresión oral, porque ¿no es esa la razón por la que estás aprendiendo un idioma?

Al fin y al cabo, la gente lo que suele preguntar es «¿cuántos idiomas hablas?» y no «¿cuántos idiomas sabes, entiendes o escribes?».

Algunos cursos conocidos, como el «método del loro» de Michel Thomas mencionado en la estrategia anterior, afirman que adquirirás fluidez con solo escuchar y repetir… ¡al instante! Pues va a ser que no. Y pasarás el resto de tu vida con Duolingo sin poder decir 4 palabras

Las frases aleatorias y fuera de contexto no te servirá para nada más que para memorizar algunas expresiones.

            ENTONCES, ¿CÓMO PUEDO HABLAR CON FLUIDEZ UN IDIOMA?

Parece la pregunta del millón, pero no lo es.

La técnica básica

Debes encontrar y crear OPORTUNIDADES para practicar el lenguaje de alta frecuencia que necesitas en situaciones RELEVANTES.

Aunque sea telegráfico al principio, se volverá más preciso y complejo a través del input y la práctica. Ten paciencia, llegará de forma lenta pero segura. Es un círculo virtuoso…

No se trata de modelo científico, sino tan solo una guía visual básica.

Pensar en el idioma

Puedes intentar dejar de traducir y pensar en el idioma elegido, aunque ese es un proceso que se vuelve más fácil y automático con el tiempo a medida que aumenta tu nivel. Piensa en imágenes y escenas en lugar de palabras y comprueba si te viene el lenguaje a la mente. Al final, uno solo es capaz de decir lo que sabe. Lo importante es hablar, aunque te equivoques.

Si hablas dos o más lenguas a un nivel alto, a veces te encontrarás con situaciones en las que una frase primero te vendrá a la cabeza en una de ellas. Es algo normal y un pequeño sacrificio por el multilingüismo.

Por otra parte, solo porque sueñes en tu nuevo idioma no significa que hayas alcanzado un nivel alto. Simplemente sueñas en el nivel que tienes. ¡Siento aguarte la fiesta lingüística!

            2.1. OPORTUNIDADES DE HABLAR

      Los oradores profesionales de nivel mundial mejoran su oratoria ensayando durante miles de horas. Y eso en su propia lengua materna. ¿No te parece muy revelador?

Entonces, ¿qué puedes hacer para tener más oportunidades de hablar?

El secreto que ningún poliglota ni proficiency student te revela…

AUTODIÁLOGO (SELF-TALK)

            Esto suena muy obvio, pero para muchas personas no lo es. La técnica consiste simplemente en hablar con uno mismo en el idioma elegido. ¡Guau! Sí, pero es mucho más efectiva de lo que crees. Lo escuché por primera vez mientras hablaba con un antiguo compañero de clase que estaba aprendiendo francés en la universidad (¡a principios de los 80!). Cuando le pregunté cómo practicaba su francés, respondió: «Principalmente, inventando conversaciones en mi cabeza».

Dejando a un lado el cliché de que las personas que hablan solas están locas (es cierto), casi todos los políglotas que he estudiado utilizan esta técnica, cosa que revela lo efectiva que es.

Cómo practicar el autodiálogo ….

Descubre todos los secretos en mi libro que ya está disponible en amazon.es

O, contáctame para presentar todas las estrategias en tu escuela o empresa. Soy presentador profesional.

Leave a comment